4e907c6f-cae7-4717-a9fc-b464f6ad8a0b.jpeg
Parte de los asistentes a la parada realizada por organizaciones dominicanas en repudio a la guerra contra Venezuela.
 

"Durante toda la Parada No a la Guerra, representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales distribuyeron un volante que manifestaba el rechazo al despliegue naval de Estados Unidos en aguas del Caribe contra Venezuela y los ataques a Colombia"


Movilicémonos contra la Guerra a Venezuela:

 

“Todos los pueblos que les rinden homenaje a Bolívar y a la independencia de nuestra América están del lado de Venezuela”

 


Santo Domingo, RD. 16 de noviembre de 2025.- Organizaciones políticas y sociales dieron inicio este sábado a la Semana Internacional “No a la Guerra contra Venezuela”, con la Parada No a la Guerra desde el emblemático Parque Independencia. Desde diversos puntos del continente, organizaciones estadounidenses, dominicanas y de otros países se unieron en un mismo clamor: ¡No a la guerra contra Venezuela y respeto a la soberanía de los pueblos!

Durante toda la Parada No a la Guerra, representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales distribuyeron un volante que manifestaba el rechazo al despliegue naval de Estados Unidos en aguas del Caribe contra Venezuela y los ataques a Colombia. También se denunció que la ofensiva del Comando Sur no es contra las drogas, sino por el control de las riquezas de Venezuela y demás recursos de nuestros pueblos. En relación con el Gobierno dominicano, se señaló que traiciona la soberanía nacional al apoyar la política guerrerista e intervencionista de Estados Unidos. 

El manifiesto que llamó a la movilización fue entregado a personas de a pie y a conductores en las proximidades del histórico parque donde reposan los restos de los Padres de la Patria. Desde ese espacio cargado de simbolismo, que incluye las honras a Juan Pablo Duarte, hijo también de Venezuela, los participantes demandaron el retiro de la Armada de Estados Unidos de las aguas del Caribe. 

En unas palabras dirigidas a la prensa, los organizadores afirmaron que “la paz de los pueblos no puede ser condicionada por intereses militares ni imperialistas; defender la soberanía de Venezuela es defender la paz de toda Nuestra América”. 

Durante la parada hubo varias intervenciones: como las del dirigente del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, señaló que el pueblo venezolano, el Estado venezolano, el Partido Socialista Unificado y las fuerzas chavistas y bolivarianas “no están solas”. Afirmó: “Todos los pueblos que les rinden homenaje a Bolívar y a la independencia de nuestra América están del lado de Venezuela. La agresión tiene en primer plano a Venezuela y parece casi inminente, lo cual indigna; pero también indigna la ocupación militar del Caribe y de los mares de nuestra América por la Armada y las fuerzas navales de Estados Unidos. El Caribe es zona de paz y vamos a defender la paz frente a la guerra; la vida frente a la muerte; y a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que también son blancos del poder neofascista estadounidense”. 

Del Partido Patria Para Todos y Todas, Julio Campusano, expresó: “la izquierda dominicana está protestando en este momento, en este lugar para defender la Revolución Bolivariana de Venezuela, la gestión presidencial del -presidente Nicolás- Maduro y todo lo que significa Venezuela para América Latina y el Caribe. Venezuela es rica en petróleo…Tiene oro, tiene muchos recursos y eso es lo que quiere el imperialismo norteamericano y el gobierno de Trump de obtenerlo. Por eso están frente a Venezuela con una serie de instrumentos militares de todos los calibres, inclusive el nuclear, con la finalidad de intervenir a Venezuela. Ahora queremos decirle a Trump que Venezuela no está sola. Venezuela tiene todos los pueblos del mundo en pie de batalla y hoy la República Dominicana reitera una vez más que estaremos presentes en cualquier circunstancia para defender a Venezuela”. 

El profesor Luis de León, de la Fuerza Boschista, hizo un llamado a la unidad continental: “Llamamos al mundo entero a levantarse con banderas en las manos y pedir fuera los yanquis del Caribe, de Latinoamérica, y que todos juntos pidamos paz, paz, paz”. 

El doctor Carlos Feliz, del Referente Unitario, advirtió sobre la agenda militar estadounidense: “el imperialismo norteamericano, convencido en su capacidad de pérdida de control a nivel mundial producto de la multipolaridad, ha entendido que tiene que volver de nuevo a lo que ellos le llaman su patio trasero, Latinoamérica y el Caribe, pero se han equivocado porque con la patria de Bolívar, con la patria José Martí triunfantes no es posible. El área del Caribe está declarada como zona de paz y la recuperación de los intereses del imperialismo norteamericano no está en Latinoamérica y el Caribe. Decimos que el Caribe es zona de paz y que Venezuela no está sola”. 

En representación del Movimiento Izquierda Unida, Martha Pérez expresó: “En esta manifestación que integra varias fuerzas sociales de solidaridad, políticas, culturales, demandando el cese de las hostilidades guerreristas y militaristas en la región del Caribe con enfoque hacia Venezuela. Hemos reiterado en voz de unidad en la diversidad, que Venezuela es esperanza, que la región del Caribe y de Latinoamérica fue declarada desde el 2014 en la CELAC, en La Habana, Cuba como región de paz y eso lo estamos defendiendo junto al pueblo dominicano y los pueblos de Latinoamérica y el mundo. Venezuela es esperanza, Venezuela es paz y es un pueblo que merece vivir en paz. Y hacemos la demanda también de que se respete el derecho internacional y de que los Estados Unidos no continúen con esa amenaza militarista y guerrerista justificada en narcolanchas, que ya van más 70 muertos y más de 16 lanchas afectadas”. 

El dirigente del Bloque Popular Jesús Adón, señaló: “Las organizaciones de izquierda de la República Dominicana hacen un llamado a las organizaciones progresistas y pueblos de América Latina a cerrar filas a favor de la paz y no a la guerra contra la presencia militar de los Estados Unidos y en defensa de Venezuela. Los Estados Unidos tienen que salir de las aguas del Caribe, no tienen el derecho de estar intimidando a los pueblos. Los pueblos son soberanos y tienen derecho a la autodeterminación”. 

Finalmente, Maribel Núñez, de Agenda Solidaridad, llamó a mantener la movilización continental durante toda la semana y más allá: “Debemos continuar con las acciones contra la guerra, que seguirán en nuestro país el miércoles 19 con la entrega de un documento en Cancillería para exigir respeto a la soberanía de Venezuela y que el gobierno regrese al orden constitucional. Y el sábado 22 realizaremos la jornada de cinco horas por la paz, en el local de la Fuerza de la Revolución, en la Avenida Independencia 258. Venezuela y el Caribe demandan movilización para que los gringos no se adueñen de nuestros recursos ni rompan la paz”.

 

Se levantaron las consignas:

 

¡No a la guerra contra Venezuela!

 

¡Venezuela no está sola!

 

¡Venezuela vencerá!

 

¡Fuera Yankees del Caribe!

 

¡El Caribe es zona de paz!”

Comentarios